Ya hay varios reality shows para descubrir modelos, diseñadores y estilistas, pero, ¿uno para encontrar a los TOP makeup artists? Ok, aunque no es un reality, este programa de verdad existe. Se trata de las audiciones que se realizan cada dos años para conformar al SEPHORA PRO TEAM. Este grupo elite de siete artistas es responsable de representar, compartir y difundir las tendencias del maquillaje en los eventos y shootings más importantes de la industria en Estados Unidos, Canadá, México y próximamente en Brasil. Durante febrero, uno de los embajadores del Sephora Pro Team, Ilde Goncalves, vino de visita (trabajo) a nuestro país. Platiqué con él para saber un poco más de su trayectoria, logros, anécdotas, así como sus MUSTs.

Su ingreso al SEPHORA PRO TEAM
Desde hace más de cinco años, Ilde forma parte de Sephora, pero su ingreso al Pro Team no fue un golpe de suerte. La primera vez que participó para entrar a este selecto equipo se quedó muy cerca, fue hasta en su segundo intento que lo consiguió. Al terminar su primer periodo como miembro, repitió casting y volvió a demostrar por qué se ganó su lugar y por qué merecía permanecer en este Olimpo de Makeup Gods. Para que se den una idea, el proceso de evaluación es bastante rígido: se califica portafolio del artista, pruebas exhaustivas de maquillaje, entrevistas, la capacidad de enseñar y hasta la simpatía cuenta. Pues de eso se trata el Sephora PRO Team; de educar, de compartir los conocimientos y de marcar tendencias. No por nada estos expertos son solicitados para Fashion Weeks, coordinaciones de moda, lanzamientos y aperturas de tiendas, así como editoriales.

¡Queremos nombres!
Ilde ha tenido la oportunidad de maquillar a celebridades como Terrence Howard, Chenoa, Luis Fonsi, Adamari López, Dulce María, Fanny Lu y Lupita Jones, entre otras.

Detrás del makeup artist
Ilde puede ser considerado como un artista en toda la extensión de la palabra, pues su cuello y porte son reflejo de su formación en ballet que tuvo cuando era mucho más joven. También estudió Diseño de Modas, lo cual siempre le ha ayudado para complementar y desempeñar mejor su trabajo como makeup artist. Además de su lengua materna (español), domina el inglés y el portugués, idiomas que le han permitido figurar más que sus colegas en foros internacionales.

El makeup y sus marcas favoritas
A lo largo de su trayectoria, Ilde ha probado infinidad de productos de belleza y maquillaje. Al día de hoy, con su vasta experiencia y buen gusto, compartió sus 5 marcas preferidas para divertirse. Sí, más que ‘herramientas’ o material de trabajo, al maquillaje lo describe como diversión pura: “El maquillaje no es estático ni permanente, es un juego de tendencias, texturas y colores. Cuenta con un gran poder psicológico que nos ayuda a reforzar un estado de ánimo: “¿Cómo me siento hoy?” (atrevida, sexy, feliz) y también, por qué no, a cambiarlo: “¿Cómo me quiero ver hoy?” Nunca debemos subestimar lo que el maquillaje es capaz de hacer”. Ahora sí, las MUST brands de Ilde:
1) Stila
2) Makeup Forever
3) Lancôme
4) Nars
5) Sephora Collection

El IN & OUT de Ilde:
Smokey Eye: IN (ALWAYS!)
Lipstick rojo: IN (¡Un clásico! Sobre todo para las noches)
– Mismo color de sombras y lipstick: OUT
– ¿Atreverte a usar colores más llamativos en los labios? Totalmente IN

Su MUST WANTED TIP
A Ilde lo bauticé como el Dorian Grey del mundo del makeup. ¡Es impresionante cómo se ve! Definitivamente aparenta mucho menor edad, así que no me quedé con la duda y le pregunté por su ‘fuente de la juventud’. ¿Qué respondió? ¡Tomen nota! LA GRAN VERDAD: Si te cuidas la piel no necesitarás de tanto maquillaje. Es mas, solo lo usarás para lucir guapísima, no para cubrir impurezas o imperfecciones. Sus aliados máximos:
+ Clarisonic, por mañana y por la noche
+ Bloqueador solar
+ Peeling, 2 veces a la semana. ¿Su consentido en casa? El de Peter Thomas Roth.