Tu funeral a la medida. Sí, tal como lo deseas

No cabe duda que los productos y servicios buscan ser cada vez mucho más personalizados. Al cliente lo que pida y como le guste, ¿no? Desde American Express con su excelente atención al cliente (no eres un número más y sobre todo, eres IM-POR-TAN-TE), Burger King con su “Have It Your Way” (ahora “Be Your Way”), slogan con el que tú decides lo que lleve tu hamburguesa, hasta las famosas latas de Coca-Cola con tu nombre (si no está el tuyo, es que no formas parte del mayor grupo de consumidores de la marca); el chiste es hacerte sentirte especial.

Seguro en tu cumple se repite ese tipo de experiencia. Todos hemos tenido fiestas sorpresas que obvio fueron planeadas por hermanos, novio o incluso esa mejor amiga, porque dominan tus gustos, pero definitivamente no hay nadie mejor que tú para esa tarea, ¿estamos? Aunque, duh, ya no sería sorpresa. Sin embargo, hay otro tipo de eventos que sí podemos planear aunque a veces no lleguemos a ‘disfrutarlos’. Sí, el título del post es justo a lo que me refiero. Bueno, tal vez podríamos si se hiciera antes de que la muerte nos alcance, ¿no? Weird. En el primer trimeste de este año, el Instituto Belga para la Seguridad Vial realizó una campaña de concientización bastante fuera de lo común pero sin duda impactante para los que participaron en ella. Aunque mucha gente puede considerarla de ‘mal gusto’ (no veo por qué), el objetivo es precisamente que cambie un switch en el cerebro de la gente y eso no se logra con acciones ligeras.

Regresando a nuestro funeral; como ya saben, hace unas semanas vi Bajo La Misma Estrella y bueno, magdalenísima. Saco la peli al tema porque me llamó la atención la necesidad que tienen los seres humanos de dejar una huellla en el mundo, por saber cómo marcaron a los demás en su vida. También hace poco terminé la serie The Big C (altamente recomendable), que me hizo llorar y llorar (ni por un hombre, caray), y me llevó a la reflexión de que pocas veces nos abrimos, agradecemos y le decimos a la gente que nos rodea lo que realmente significan para nosotros. Pregunta morbosa: ¿A cuántas de ustedes les gustaría escuchar lo que sus seres queridos piensan de ustedes o cómo los han cambiado? ¿Vas a esperar a que lo digan -si se animan- frente a tu ataud o tumba? Porque no es por nada, pero esos homenajes que le hacen a la gente muerta deberían hacérselos cuando todavía respira, aunque claro, por lo general no se contemplan porque esas personas fallecen de manera repentina, inesperada.

Bueno, hablar de muerte puede resultar incómodo pero lamentablemente es algo que tenemos que afrontar porque es seguro en la vida, sin importar edad y otras características. Si quieres que tu funeral salga de diez, existen varios sitios como My Wonderful Life que te ayudarán a que así sea. ¡No saben qué maravilla! Sobre todo si eres una control freak de lo peor o sencillamente quieres que esta responsabilidad no le pese tanto a tu familia. El punto es que de verdad se trata de que la última decisión la tomes tú (aunque ya no puedas en ese momento). Y no, no hablo solo de qué tipo de flores quieres, sino de que si prefieres que incluso en lugar de mandarte esos arreglos, la gente done ese dinero a alguna organización o caridad; si prefieres que tu cuerpo sea cremado, enterrado en ‘formato verde’ (o sea, ecológico) o si quieres donarte a la ciencia. Además puedes dejar en claro si eres donadora de órganos y compartir tus últimos deseos con los ángeles que elijas. La playlist por supuesto que la armas tú, al igual que la selección de fotos a imprimir con su respectiva leyenda y para cada invitado. No importa si no eres millonaria, todos tenemos algo qué heredar. Así que esas cosas preciadas o con un valor sentimental van para quien tú quieras. Pero por ahora, ¡a vivir!

¿Utilizarías ese tipo de páginas?
¿Qué dices, vale la pena invetir en tu despedida?
¿Te gustaría tener un funeral en vida?

Facebook Twitter Email
Dafne Ruiz

Editora

Creadora de Must Wanted. Escritora, blogger y periodista. Colabora en Vanity Fair México.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.