Las top 10 girl bands de los Millennials (7 ya no existen)

Las girl bands están de regreso. Por lo menos esa es la idea por el repentino ascenso de Fifth Harmony y el reciente “boom” ocasionado por Little Mix con su primer sencillo Black Magic. Algunos medios ya confirmaron que se trata del primer grupo de chicas que rompe uno de los récords establecidos por las Spice Girls. Para mí, ninguna sorpresa al ver el mundo en el que vivimos actualmente y que para nada se compara con el momento en el que Geri, Emma, Mel B, Mel C y Victoria enloquecieron al mundo con Wannabe, sin duda, una de las canciones más tocadas en 1996.

  • El pasado, los egos y la situación actual

Hemos tenido desde tríos, cuartetos, quintetos y hasta sextetos, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Desafortunadamente, otros países no han podido impulsar a sus bandas de mujeres (aún con potencial) en el mercado internacional*. Ya sea por decisión de las artistas (“no queremos cantar en inglés”) o de su compañía discográfica. Los crossovers son difíciles de por sí, y aunque solistas como Shakira y Paulina Rubio lo han logrado, no me imagino a (inserte su banda femenina mexicana favorita aquí) intentando ganarse al público anglosajón. Punto para los extranjeros porque, no importa si dominamos o masticamos el inglés, consumimos sus canciones.

A lo largo del tiempo, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de exitosas girl bands; unas destacando por su excelente calidad vocal e interpretación, otras por su carisma/’mercadotecnia’ o por su excelente habilidad para bailar. Desafortunadamente, a la mayoría le ha costado llenar un estadio, contrario a lo que sucede con una boy band. Aunque el público gay apoya de manera increíble y equitativa a ambos, las mujeres (sobre todo las más jóvenes) tienden a perder la cabeza por los chicos. No por nada One Direction es un suceso. Un hecho que denota la (continua) falta de solidaridad hacia nuestro género. El año pasado leí un artículo que exponía las razones de la desintegración de un grupo de mujeres y el por qué no llegan a perdurar tanto como los hombres: somos conflictivas, problemáticas, pero sobre todo, protagonistas.

Sí, Geri Halliwell fue la ‘culpable’ de destruir a las Spice por su deseo de llevar una carrera en solitario (porque claro, se creía la líder, o así era percibida por el mundo). La gente juraba que por su partida el grupo se vendría abajo. No sucedió, pero su fama/popularidad se vio afectada. ¿Lo peor? Jamás tuvo un hit después de haber abandonado su Ginger Spice alias. Otro caso fue el de Nicole Scherzinger, la voz principal de las PCD, la única que recibía toda la atención (las demás parecían sus coristas/bailarinas). Por ello no fue sorprendente que su catfight la hicieran en pleno concierto. Chistoso que a pesar de ser la más reconocida, sus discos como solista hayan sido un fracaso y sus colaboraciones no sobresalieran. Por último, tenemos a Beyoncé. El final inevitable de Destiny’s Child era cuestión de tiempo y todo mundo lo sabía. Así lo demostraron las chistosas parodias realizadas por MAD TV. Sin embargo, y caso contrario a Halliwell y Scherzinger, ‘Queen B’ logró su cometido.

  • Ranking

10) Danity Kane – Creado en el reality Making the Band 3 (2004-2005), estas chavas no lo hicieron nada mal. Su disco debut fue producido por Timbaland y vendió 90,000 copias en su primer día. Lástima que no aguantaron y llevaron su carrera por un precipicio. ¿Cuáles tracks vale la pena que tengas? Damaged y Sucka For Love.

9) Sugababes – El trío británico que más ha rotado de integrantes. Su alineación podía cambiar de la noche a la mañana. Incluso, ha desaparecido y vuelto a renacer por lo menos tres veces. A pesar de ello, el concepto tenía su charm y la necedad continuaba con más tropiezos que logros. Nuestras favoritas que debes tener en tu playlist de Girl Bands: Too Lost In You, Hole In The Head y Push The Button.

8) Fifth Harmony – Sin pena ni gloria se colocan en este top 10. La magia de Simon Cowell parece ausente. De tres singles de Reflection, Sledgehammer es el que más ha pegado (no. 21, su único -hasta ahora- dentro del top 40 en la lista Billboard Hot 100). ¿Su colaboración con Juanga en Vienes o Voy? ¡Lo segundo mejor que han grabado! [Gusto culposo como cuando Christina Aguilera cantaba en español]

7) The Saturdays – La trayectoria más volátil se la lleva Sugababes, pero The Saturdays presenta más subidas y bajadas. Impresionante cómo no terminan de cuajar. En este momento se encuentran tomando un break y no entrarán a estudio sino hasta 2016. Descarga Higher (feat. Flo Rida) y Move On You.

6) All Saints – Sin tanto escándalo, lo mejor que tenían estas mujeres era su voz. No eran las más guapas, ¡pero qué clase y estilo! Tal vez el mundo no estaba preparado para una banda como la suya: sencilla. Si quieres pasar un buen rato, escucha sus baladas (todas con un toque muy sexy). La que seguramente ya conoces y no puede faltar: Pure Shores.

5) The Pussycat Dolls – Cuerpazo, checked! Moves, checked! Definitivamente la agrupación más hot que ha visto la humanidad. ¿Cómo olvidar su entrada al mundo de las pistas de baile con la canción del verano 2005, Don’t Cha (ft. Busta Rhymes), con la que provocaban el efecto Alizée pero multiplicado por seis? Su mejor presentación en vivo: When I Grow Up en los MTV VMA (2009).

4) Girls Aloud – En el libro de Récord Guinness tienen su lugar como grupo más exitoso formado en un reality show (Popstars: The Rivals). Todo un fenómeno en el Reino Unido gracias a su sello electropop. Échale un vistazo a su gira de despedida: TEN: The Hits Tour.

3) TLC – Talentosas rebeldes. Considerado grupo femenino icónico en los EE.UU. No por nada se ganaron el título de “Fastest most funded pop project in Kickstarter history” al recaudar $400,000 dólares para producir su quinto y último álbum de estudio. ¿Su (nuestro) himno? No Scrubs.

2) Destiny’s Child – Rebasaron la cima del éxito con su tercer disco: Survivor, el cual se colocó en el número uno con ventas por arriba de las 660,000 copias durante su primera semana de lanzamiento.

1) Spice Girls – El mundo todavía espera otro reencuentro, ¡y cómo no! Sin duda alguna, estas chicas pasarán a la historia como una de las bandas más grandes y como un orgullo de Inglaterra en la escena musical. La última vez que las vieron juntas fue en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

*Respecto a lo que ocurre en otros continentes, como el asiático, puedo decir que las chicas allá juegan en otras ligas, aunque no necesariamente mayores. Son más, aproximadamente 9-13 y tanto sus coreografías como producción en general son un show imperdible. ¿Cuándo llegarán a México con todo para hacer su luchita? Tendremos que esperar. También habrá que darle tiempo a Little Mix, pero no dejo de pensarlas como unas Pretty Little Liars cantando al más estilo de High School Musical. Sorry, girls, not my thing. Necesitarán más que magia negra para que me vuelva su fan.

 

Facebook Twitter Email
Dafne Ruiz

Editora

Creadora de Must Wanted. Escritora, blogger y periodista. Colabora en Vanity Fair México.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.