Conviértete en la verdadera heroína de tu hogar

Ser una mujer inteligente va más allá de saber cómo sacarle el máximo provecho a las rebajas. Así como te cuidas día a día con una dieta balanceada, ejercicio, rutinas de belleza, es lógico pensar que eres una persona precavida y a la que le importa su salud y bienestar. Partiendo de ese punto, ¿podrías decir que formas parte del grupo que está preparado para una catástrofe, o sin llegar al extremo, para alguna emergencia? Porque más allá de tener la cuenta de ahorro para un imprevisto, es importante saber usar el extintor, entre otras cosas.

Hablamos de un plan de acción que funcione en alguna situación de desastre, desde un incendio hasta un terremoto. Aunque no nos guste pensarlo, no podemos ignorar el hecho de que pueda suceder y dependerá justo de ese plan que tú y tu familia eleven sus posibilidades de sobrevivir. Nuestros amigos de Zurich realizaron un manual con las medidas necesarias en caso de un siniestro. Este ya fue avalado por la Cruz Roja, así que toma nota, pero sobre todo, tómalo en serio.

Antes que todo, estos musts:

  1. Todos los miembros deben de participar en la elaboración del plan y asignarse una responsabilidad
  2. Deben de definir los desastres más comúnes a los que podrían enfrentarse
  3. De la misma manera, los lugares más seguros y rutas de evacuación
    1. Ruta de escape principal
    2. Ruta de escape alterna
    3. Punto de encuentro cercano a la casa
    4. Punto de encuentro fuera del vecindario

Directorio
Más allá de tener el número de tu abuelita, por favor, ten a la mano el de protección civil, ambulancia, bomberos, en fin, todos aquellos que consideres pertinentes.

El famoso maletín
¿Cuántas veces te han hablado de él, pero todavía no lo armas? Ya es hora de que encuentres tiempo para uno y juntes los documentos importantes. De verdad, no queremos que lo uses, pero en caso de que sí, nos darás las gracias cuando pase el susto.

El famoso kit
También nos lo han recomendado hasta el cansancio y aún así, te aseguramos que… ¡No lo tienes! ¿Qué debe de incluir?

  • Agua para consumo humano suficiente para tres días
  • Alimentos no perecederos (o sea, enlatados)
  • Linterna, cerillos y velas
  • Medicamentos básicos y recetados -Checa la caducidad
  • Radio de pilas (¡con pillas!) *Podrá parecer arcaico, pero no lo subestimes

Ubicación
Asignen un lugar y no lo cambien. Es fundamental que todos sepan dónde encontrar tanto el maletín como el kit/botiquín, así como la lista de contactos de emergencia.

Primeros Auxilios
Lo ideal sería que todos supieran, pero por lo menos dos integrantes deberán tomar un curso. No sirve de mucho que solo uno de ustedes lo haga y él/ella sea quien necesite ayuda. El Instituto Mexicano de Tanatología, A.C. cuenta con uno, pero por supuesto que hay mil opciones más. Por lo general, la mayoría dura entre 6 y 8 horas y algunos como este expiden al final una constancia con validez oficial.

Ahora sí, sin importar el nivel de emergencia, tienes las herramientas elementales para poder salvar tu vida y la de los demás.

 

Facebook Twitter Email
Dafne Ruiz

Editora

Creadora de Must Wanted. Escritora, blogger y periodista. Colabora en Vanity Fair México.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.