La única -y más importante- batalla que Wonder Woman ha perdido fue contra la ONU

En el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer, recordamos cómo Wonder Woman; la princesa guerrera de las amazonas, máxima heroína de DC Comics (y a nivel mundial) e icono feminista, perdió una importante batalla contra un enemigo poco usual, la ONU.

El año pasado, con el regreso del personaje en la criticada película ‘Batman V Superman: El origen de la justicia’, y con su propia cinta próxima estrenarse en junio, surgió la intención de aprovechar su imagen para una campaña de empoderamiento, pero nadie se imaginaba lo que pasaría.

En el nombramiento, las dos actrices que han tenido la oportunidad de interpretar a La Mujer Maravilla, Gal Gadot y Linda Carter

Sí, sonaba un poco raro nombrar a un personaje ficticio como Embajadora Honorífica de las Naciones Unidas, pero no por eso dejaba de ser una idea interesante con considerable impacto. El problema fue que la propuesta se cayó por… culpa de su diseño. Sí, nuevamente en nuestra historia, el look de la mujer desató polémica.

Una petición online juntó hasta 45 mil firmas para exigir que Wonder Woman perdiera su nombramiento debido a que ofrecía una imagen sexualizada por su clásico corpiño de los colores de la bandera norteamericana (parece que la nacionalidad pesa menos en cuestiones de liderazgo, pues a estas personas les importó más la prenda que el origen).

“Aunque los creadores del personaje intentaron que Wonder Woman representara una guerrera fuerte e independiente con un mensaje feminista, la realidad es que es una representación de una mujer blanca con pechos exuberantes, de proporciones imposibles y un traje escueto”, decía la petición. Parece que para muchos feministas o simpatizantes de la causa, una mujer con las características antes mencionadas no puede ser un buen ejemplo y lo único que demuestra es que el poder, talento, fuerza, sabiduría e intelecto no pueden ir de la mano de una belleza que impone o que es sexy.

Al final, la presión fue tan fuerte que la ONU prefirió dar marcha atrás con el nombramiento y la princesa Diana debe ahora tener el récord de haber sido la embajadora de la ONU con menos tiempo en el cargo. ¿Consejo? Necesita descuidar su imagen un poco; lucir desarreglada, con un uniforme holgado (nada de spandex), ganar unos cuantos kilos y tal vez someterse a una operación para reducir el tamaño de sus senos. ¡Así ya podría ser tomada en serio!

Es innegable el diseño provocativo de la superheroína, pero el mensaje del patriarcado también no puede pasar inadvertido. Lo peor de todo es saber cuántas féminas firmaron aquella solicitud y cuántas siguen distrayéndose con el aspecto físico en lugar de enfocarse en una lucha o movimiento que nos concierne a todos.

Crédito ilustración principal: Vee Ladwa

Iris Calzadíaz
Iris Calzadíaz

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Comunicóloga de formación, devota lectora, escritora en ciernes, apasionada por las cosas bellas e interesantes y muy fanática del anime.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entérate al momento
  • RT @MsDafneRuiz: ¡Cambio de color! Un gran combo con el naranja y magenta de la colección Prime de @JessicaNailsMX. #JessyGirls https://t.c…
    hace como 2 días

La guía para un estilo de vida fabuloso.
Conoce al equipo

Contacto
info@mustwanted.mx