Miss Escándalo: Esos aspectos polémicos que albergan los certámenes de belleza

Este fin de semana, las redes sociales hicieron de las suyas por el nombramiento de Denisse Franco, Miss Sinaloa, como ganadora de Nuestra Belleza México 2017 y representante de nuestro país en la próxima edición de Miss Universo. El colmo fue que lució insegura y respondió de manera terrible a la pregunta de los jueces. Sin embargo, la incongruencia o la falta de preparación (y sentido común) no es el único “negrito en el arroz”, pero sí en el que más nos fijamos (al igual que en los trajes “disfraces” típicos).

Hace varios años estos concursos eran increíblemente populares; países como EE. UU. o Venezuela construyeron verdaderos imperios alrededor de ellos. Ahora parecen extinguirse entre escándalos de malos manejos, el sexismo que destilan y la discriminación que han hecho bastante notoria.

QUIEBRA

En España, participar representaba una gran oportunidad de trabajo para muchas mujeres que soñaban consolidarse en el modelaje o el medio del espectáculo. Varias de sus ganadoras lograron una carrera duradera, pero la sombra de los títulos comprados empezó a restar el mínimo de credibilidad.

Andrés Cid Fernández fue el propietario de la marca hasta el 1 de enero de 2011, cuando decidió venderla por tres millones de euros. El nuevo dueño entró en problemas económicos y terminó perdiendo los derechos de ‘afiliación’ a Miss Universo. En la actualidad se ha refundado, eso sí, con menor impacto del que logró en sus mejores años.

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Gran revuelo causó el nombramiento de Sephora Lindsay Ikabala como Miss Helsinki 2017. Aunque el argumento que se esgrimía en contra se basaba en que sus contendientes eran más hermosas, no dejaba de llamar la atención que era nativa de Nigeria y tuviera piel oscura. Un país nórdico era representado por una mujer con rasgos menos dulces y más propios de las mujeres racializadas.

Francia no se salva de situaciones similares, con todo y que la población negra tiene una gran presencia en dicho país. En este caso no fue tanto su elección; muchos alababan que se eligiera una mestiza y que participara con el cabello naturalmente rizado, todo un símbolo para las mujeres negras. La polémica llegó con su primera sesión de fotos con la revista Paris Match.

Resulta que la modelo apareció en las fotografías con un tono de piel visiblemente más claro que el suyo y con el cabello liso. La representante de la Guyana Francesa guardó silencio, pero los organizadores de Miss Francia negaron tajantemente las acusaciones y argumentaron que ella podía cambiar de peinado cuando quisiera, mientras que el tono fue cosa del flash.

Cuando Jenna Talackova aspiró a convertirse en Miss Canadá en 2012, en un principio el derecho se le fue negado por la organización debido a que era transgénero. Con miedo a que esto llegara a la corte, los organizadores le concedieron a Talackova el “permiso”.

¿Y qué tal la más reciente Miss Canadá en la pasada contienda? Nadie podía creer que las curvas de Siera Bearchell le permitirían competir contra siluetas más esbeltas. Aunque se aplaudió que llegara a las 9 finalistas, el jurado decidió que no avanzaría más lejos.

CONDUCTAS INAPROPIADAS

La industria de certámenes de belleza en EE. UU. es tan amplia que incluye una polémica versión infantil, así que no es raro que cuiden y vigilen todos los aspectos y el comportamiento de sus representantes.

El más llamativo fue el vivido por Tara Conner, Miss USA 2006, cuando salió a la luz que había tenido problemas con el alcohol siendo menor de edad y dio positivo al test de cocaína. Aunque parecía que terminaría perdiendo el título, la mantuvieron y terminó en el cuarto lugar.

¿EMBARAZO? 

Hay dos requisitos importantes para contender por cualquiera de estos títulos: ser soltera y no tener hijos. Algunas misses han despertado sospechas de haber infringido alguna de estas reglas. El caso más sonado es el de quien fuera Miss Rusia y ganara Miss Universo 2002.

Oxana Fedorova fue la primera rusa en alzarse con la corona mundial, aunque algunos rumores aseguraban que ya estaba embarazada durante la competencia (¿dónde estaba su panza?). Al cabo de unos pocos meses la modelo abdicó alegando problemas personales y sobre todo porque señaló que quería terminar su carrera de derecho.

TRUMP

El controversial presidente de EE. UU. ha contribuido con una buena cantidad de escándalos al concurso del cual fue dueño. Quizá la crítica más severa fue la manera en que se portó con Alicia Machado cuando ella poseía el título y empezó a engordar. Según la propia venezolana, Trump la humillaba repetidamente y la obligó a ejercitarse frente a los medios de comunicación, además de amenazarla con despojarla de la corona. En plena campaña presidencial, varias reinas de belleza amenazaron con retirarse de la contienda de Miss Universo, mientras que Univisión y NBC anunciaban que no transmitirían el concurso. Finalmente, el magnate compró los derechos que poseía NBC y posteriormente vendió la totalidad de sus derechos a la empresa WME/IMG.

NARCOTRÁFICO

No es secreto que las reinas de belleza atraen a los narcotraficantes. Ocurrió en Colombia y ocurre en México. Miles de sospechas se tejen en dichos concursos de ciertas zonas, como Sinaloa en tierra azteca.

¿Cómo olvidar a Laura Zúñiga? Precisamente Miss Sinaloa, quien llegó a ser coronada Reina Hispanoamérica. En su momento de celebración dijo que recibió el gran apoyo de su novio (quizá plasmado en el modelo de Cavalli que lució durante el concurso). Meses después, en vísperas de la Navidad de 2008, fue detenida por autoridades federales cuando iba con él y siete presuntos miembros del cártel de Juárez. En la camioneta que viajaban se hallaron armas de uso exclusivo del ejército y 45 mil dólares en efectivo.

Aunque fue liberada un mes después, sin cargos, le retiraron su nombramiento de Reina Hispanoamericana (y pues el de Reina del Sur ya estaba ocupado), por lo que no pudo participar en Miss Internacional. Su historia inspiró la película “Miss Bala” de Gerardo Naranjo y protagonizada por Stephanie Sigman. Recientemente volvió a ser noticia pues pidió a Google que desvincularan su nombre y foto del nombre de Emma Coronel, esposa del “Chapo”, quien también participó en certámenes de belleza.

Otra muestra dramática fue la de María Susana Flores Gámez, Señorita Sinaloa 2012 y ganadora del premio Turismo Oriental Internacional en China. Flores fue abatida en un enfrentamiento entre militares y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio. El grupo estaba vinculado a Orso Ivan Gastelum, presunto líder de una célula que trabaja para el Cártel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Por lo visto, ya no sería tan descabellado introducir a agentes encubiertas como Gracie Hart (Gracie Lou Freebush) de la película ‘Miss Congeniality’, ¿verdad?

via GIPHY

Iris Calzadíaz
Iris Calzadíaz

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Comunicóloga de formación, devota lectora, escritora en ciernes, apasionada por las cosas bellas e interesantes y muy fanática del anime.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entérate al momento
  • RT @picpetmx: #somosMexico #TuiterosUnidos ayudenme a encontrar a dónde llevar alimento para perros. NO centros de acopio sino lugares dond…
    hace como 4 horas

La guía para un estilo de vida fabuloso.
Conoce al equipo

Contacto
info@mustwanted.mx