Paola “Wera” Kuri es la mexicana que forma parte de la más reciente campaña mundial de Dove fotografiada por Mario Testino

Aunque muchos lo duden, las mujeres somos capaces de emocionarnos con el futbol; esperar con ansia que inicie un partido, entender la regla del fuera de lugar, apoyar a los jugadores por su técnica y no solo por su atractivo físico… ¡y hasta jugarlo! Paola “Wera” Kuri es el más grande ejemplo de una mujer que ama este deporte.

Gracias a su iniciativa #FutSinGénero -que la ha llevado por todo el país para promover este deporte entre las niñas- fue que Dove la seleccionó para protagonizar su más reciente campaña global fotografiada por nada más y nada menos que Mario Testino. Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con la Wera sobre esta experiencia y por supuesto, de todo lo que ha conseguido hasta la fecha.

Su pasión por el futbol inició desde que tenía tres años; lo jugaba en el salón de su casa y aunque nunca tuvo la oportunidad de practicarlo profesionalmente, eso no disminuyó su pasión por él, mucho menos para motivar a otras niñas a que pudieran jugarlo… sin miedo.

#FutSinGénero
Nace luego de escribir un artículo sobre la igualdad de género en el futbol,  el cual se viralizó en las redes sociales. Esto provocó que mucha gente interesada le empezara a escribir. “Desde mujeres, niñas que jugaban y querían saber si habían más espacios en donde podían entrenar, hasta gente que lo quería ‘consumir’. O incluso papás, tíos y mamás cuyas niñas jugaban y querían apoyarlas pero no contaban con las condiciones para hacerlo”. Así fue como decidió ponerse la camiseta para hablar a favor del futbol femenil; a buscar espacios, a luchar para concretar la liga, a conseguir apoyos para equipos y…

“A convertirme en una figura referente del futbol femenil en México fomentando la igualdad de la mujer”

¿Pero cómo lo hace? ¿Qué actividades realiza este proyecto? “En un inicio consistía en campañas de redes sociales con personalidades como Rafa Márquez, Luis GarcíaMargarita Zavala, Laura Irarragorri (dueña de Club Santos, Club América), además de otras figuras no solo del ámbito futbolístico porque realmente “el tema de igualdad tiene que permear en muchas otras facetas que no son el deporte.”

Luego de esa etapa inicial, ahora visita varios lugares de la república para platicar con distintos tipos de mujeres sobre futbol femenil, la equidad de género, la no violencia, unión familiar y trabajo en equipo. Además está involucrada con la recuperación de espacios públicos para crear canchas de futbol, lo cual tiene un impacto directo en la práctica del deporte, activación física y desarrollo de un sentido de comunidad.

Jugar contra el machismo
No nos engañemos, los hombres ven al futbol como algo suyo, como si fuera el último reducto de la masculinidad y hubiera que defenderlo de cualquier mujer que ose entrar en él. No es raro ver ataques, descalificaciones y hasta amenazas a jugadoras, comentaristas o simples pamboleras que expresan su opinión. ¿Cómo ha vivido “Wera” Kuri esta situación, cuando ella promueve que las niñas participen en este deporte y rompan con la “tradición”?

“La gente de repente cree que esas situaciones ya no se dan, que estando en el siglo en el que estamos y con el supuesto avance que hemos tenido culturalmente ya no tenemos el machismo presente. Eso es completamente falso. Por supuesto que el machismo es una ideología que nos sigue pegando, que sigue permeando. ‘Es un deporte de hombres, para hombres, que las mujeres no tenemos nada que hacer ahí’. Pero lo importante es que eso no pese más que todo lo bueno que va a dejar poder romper esas ideas, ¿no? Porque realmente este sistema es cultural y eso cambia solamente con educación”. Por eso su intención es formar a las nuevas generaciones y reeducar a las viejas para que se les quite el estigma.

Liga MX Femenil
En diciembre de 2016, después de años de lucha, se creó la Liga MX Femenil. Esta arrancará en la segunda mitad del año y todos los equipos están en proceso de conformación y entrenamiento. Siendo Paola una de las impulsoras del futbol femenil, es natural que viviera este proceso con gran entusiasmo y se mostrara optimista ante el éxito alcanzado.

“La gente me decía: ‘Es que no se van a animar cuando hagan las visorías, van a recibir 30, 40, 50 niñas a lo mucho’. Y en eso llegaban 100, 200 niñas en un día. Entonces no es que no había; cuando se dio la oportunidad ahí estuvieron las niñas. Y para todas aquellas que siempre quisimos en su momento y no lo pudimos tener, fue una gran noticia saber que las próximas generaciones ya van a tener la oportunidad de convertirse en profesionales del futbol”.

El fracaso, el mejor coach
Claro que, siendo lo más realista posible, la Liga MX Femenil enfrenta otros retos que nada tiene que ver con el interés de las participantes. En un futbol en el que hay equipos con deudas, cuyos jugadores acumulan meses sin cobrar y con dueños que hacen lo que quieren, existe el riesgo de que naufrague. Por otro lado, que se convierta en un deporte popular, llenar los estadios y fomentar una audiencia que lo confirme son aspectos que no se pueden ignorar. Además hay que esperar el apoyo de los medios de comunicación para que difundan y no las limiten a escasos recuadros que ni llamen la atención.

Si llega a perder la liga, ¿será un fracaso para las mujeres? “Por supuesto que no. En EE. UU. la liga femenil va en su tercer intento y hasta entonces lo lograron. Probaron un vez, no funcionó; segunda, no funcionó”.

“Y así es como tienes que hacerle en la vida, pruebas una vez, fracasas; pruebas segunda y pruebas hasta que lo logras”

Aunque estamos muy acostumbradas a ver niños jugando futbol, también hay niñas que lo hacen aunque se tengan que enfrentar a familiares que lo consideran algo exclusivo de niños, al acoso de compañeros que las llaman ‘machorras’ y similares, además de poca estructura para seguir sueños.

A esas niñas Paola les dice: “No se sientan solas. Ese fue un camino común para todas aquellas que quisimos ser futbolistas, donde parecía que eras la única que lo quería, la única peleando por ello y nadie más estaba ahí”. Que volteen a ver a todas las niñas que gracias a la persistencia están logrando su sueño y piensen que “la única manera de ser plenas y felices es haciendo lo que más les gusta”.

La belleza del futbol
Al formar parte de “Compromiso Dove con la Belleza Real”, la Wera puede sentirse muy orgullosa al ser la única embajadora mexicana y además, de haber tenido la suerte de posar para Mario Testino. “Me acuerdo que estaba temblando por dentro, como nunca en mi vida me había pasado. Te pasa por la cabeza todas las personas que han pasado por esa lente. Aparte no solamente es estar con la gente más profesional, es la manera en la que trabaja Mario y su equipo. Es gente que todo lo hace bien. En ningún momento se atrasa o falta algo, todo mundo te recibe de una manera impresionante, todos trabajan impecablemente; platican contigo, te escuchan, te dan consejos. Fue increíble. Si por mi fuera ojalá repitiera la experiencia, por lo menos dos veces al año”.

Paola Kuri es uno de los 32 rostros de 15 países que podrán verse en esta campaña mundial, mujeres que como ella están comprometidas con el empoderamiento femenino. Así que no es raro que la convivencia durante la campaña desembocara en lazos y aprendizaje de todas ellas. “Estar en una causa tan grande, tan complicada, a veces te hace sentir que eres una personita muy chiquita queriendo cambiar algo enorme que te puede sobrepasar. En eso te juntan con más mujeres que están haciendo lo mismo que tú pero en diferentes temas y partes del mundo te da muchísima motivación. La soledad queda completamente aislada y te sientes fuerte, te sientes acompañada, te sientes con más ganas de seguir haciendo lo que estás haciendo porque estás viendo los resultados”.

 

 

Iris Calzadíaz
Iris Calzadíaz

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Comunicóloga de formación, devota lectora, escritora en ciernes, apasionada por las cosas bellas e interesantes y muy fanática del anime.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.