¿Usas tampones? Entonces debes estar alerta del Síndrome de Shock Tóxico

¿Recuerdas que hace un par de años saltó la noticia de una modelo, Lauren Wasser, a la que le amputaron una pierna por culpa de un tampón? Desafortunadamente, en diciembre pasado tuvo que volver al quirófano para que le amputaran la otra, todavía por culpa de aquel tampón. No, por más raro – y espeluznante – que suene, lo que le ocurrió sí es posible. No es muy común, pero no imposible y como viste, potencialmente mortal.

https://www.instagram.com/p/Bds9lyvB9dO/?hl=en&taken-by=theimpossiblemuse

¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico?

El causante de todo esto es un síndrome raro consecuencia de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus o por bacterias del grupo Streptococcus A. Cuando invaden el flujo sanguíneo sueltan toxinas que actúan como un veneno para nuestro cuerpo porque causan una bajada drástica en la presión sanguínea, afectan los tejidos de la piel y otros órganos, y pueden interferir con el funcionamiento vital del cuerpo. Si no se trata a tiempo, puede causar la muerte.

Si bien este síndrome también puede atacar a hombres y a niños, está más asociado al uso de tampones súperabsorbentes. Aún se desconoce exactamente las razones de ello, pero se cree que es debido a la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, lo que favorece la producción de toxinas.

Para evitarlo recomiendan adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de ocho horas. ¿Tomaste nota? Esto último suena básico, pero una ginécologa alguna vez me contó que ha atendido a pacientes que, sobre en el último día de su ciclo, se han olvidado de tener un tampón en su interior y luego tiene relaciones sexuales, lo cual empuja más al interior ese objeto extraño. ¿La consecuencia? Una posible infección.

Ponte alerta

Toma en cuenta los síntomas para que actúes lo más pronto posible:

  1. Malestar general
  2. Confusión
  3. Fiebre alta
  4. Presión arterial baja
  5. Náuseas, vómitos y diarrea
  6. Erupciones en la piel

No sería raro que los pasaras por alto, relacionándolos con otro motivo; por ello es importante que si se presentan y estás menstruando –con tampón– lo retires y acudas al médico. Tampoco hay que satanizar al tampón, simplemente debes ser cuidadosa, saber cómo usarlo bien (sin consecuencias) y estar al pendiente de tu salud.

 

Iris Calzadíaz
Iris Calzadíaz

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Comunicóloga de formación, devota lectora, escritora en ciernes, apasionada por las cosas bellas e interesantes y muy fanática del anime.